Este es un libro en el cual desde mi puto de vista el protagonista principal el es tío Petros aunque su sobrino también tenga un papel muy importante y lleve todo el peso de la narración.
La historia comienza con un niño al cual su padre y su tío Anargyros siempre le han hablado de su tío Petros como un desgraciado y un desecho social, pero eso no le quito la curiosidad sobre su tío ya que en la única visita anual que le hacen a el tío Petros en su casa de Ekali este niño sabia que su tío estaba absorto por algo que el no sabia y le causaba mucha incertidumbre todo sobre Petros.
Pasaba el tiempo despees de esa visita y poco a poco el fue descartando y poniendo sobre la mesa distintas hipótesis sobre lo que absorbia la vida de su tío, cada día que descubrir cosas nuevas lo idolatraba mas.
Ya habiendo descubierto parte del pasado matematico del tío Petros el empezo a interesarse mas por las matemáticas lo que hizo que su notas subiesen al sobresaliente, pero el se notaba que era un niño prodigio, a la vez que esto el iba haciendo viajes a la casa del tío Petros a escondidas de su padre hasta que su padre se entero y no le quedo mas remedio que hablar sobre su hermano Petros, tema tabú en su casa, y a pesar que las intenciones de su padre eran las contrarias, el interés sobre la vida del tío Petros solo aumento.
Tras esto el en el ultimo año del instituto el fue a visitar a Petros para decirle que quería estudiar matemáticas a lo que el tío Petros reacciono con poco entusiasmo y le dijo que solo le dejaría que estudiase esa carrera si en el verano que tenia resolvía un problema que de apariencia no era demasiado complicado, paso esos 3 meses totalmente obsesionado con ese problema el cual no consiguió resolver. Desilusionado y frustrado se metió a la carrera de económicas, ya habiendo pasado tiempo pregunto sobre le problema que le había enunciado el tío Petros a su compañero de habitación que era uno de los mas prometedores matemáticos y su reacción fue una carcajada ya que eso que el le había dicho era uno de los problemas mas difíciles del mundo, la Conjetura de Goldbach, tras esto el solo sentir odia hacia su tío Petros.
Pasado tiempo el fue a ver a Petros para que le diese explicaciones sobre el porque de lo que había hecho, allí en su casa Petros acabo contando su toda su vida a su sobrino y como paso toda su etapa matemática totalmente obsesionado con la Conjetura de Goldbach y lo acabase llevando a una total soledad. Según le canto el tío Petros dejo la conjetura de Goldbach totalmente desolado ya que uno de sus alumnos le canto que un matemático importante había dicho que puede que haya ciertos problemas que sean irresolubles y que no había una formula para saber cual si lo eran y cual no, lo que llevo a Petros a la locura, ya que había estado intentado resolver un problema que igual no tenia solución.
Después de toda la historia del tío Petros y su relación con la Conjetura de Goldbach la admiración de su sobrino volvió hacia el a su vez que también volvían las ganas de ser un matemático.
Tras todo esto la relación entre el tío Petros y su sobrino solo mejoro y empezaron a compartir un gusto que era el ajedrez, su sobrino le solía hacer visitas cada poco tiempo en la cuales nunca hablaban de matemáticas y mucho menos de la Conjetura hasta que en una de estas visitas su sobrino consiguió que Petros le hablase de la conjetura y cada visita era una clase sobre los avances progresivos que el fue haciendo. Todo bien hasta la ultima clase en la que ya se encontraba donde lo dejo la ultima vez y mientras se lo estaba explicando a su sobrino le cambio totalmente la cara y precipitadamente le hecho de su casa aunque fuera estuviese diluviando, intento hacerle entrar en razón pero su tío paso completamente de el. Durante esa semana su sobrino llamo unas cuantas veces a su tío Petros pero el le daba largas , hasta que una noche Petros le llamo muy alterado a la vez que ansioso diciendo que necesita que venga el y que se traiga a otro matemático y que se diesen mucha prisa ya que Petros decía que había hallado la solución de la conjetura de Goldbach, cuando llegaron se encontraron a Petros muero en el jardín rodeado de juadias las cuales las estaba utilizando para resolver la conjetura pero por culpa de la lluvia las judías estaban desordenadas.
Después de esto nunca se sabia si Petros había resuelto el problema o era un simple fruto de su locura.
Este libro te hace ver las matemáticasdesde una preceptiva diferente, te llama a meterte en las supuestas ¨verdaderas¨matematicas y no las que se enseñan en el instituto. La manera de enfocar las matemáticas de este libro me recuerda mucho a la que nuestro profesor quiere que tengamos y esta intentando enseñarnos a apasionarnos por ellas y ir mas allá de las ¨matemáticas del libro¨.
Respecto a la historia y la forma de contarlo me ha parecido un libro muy ameno de leer y que te mantiene siempre con cierta emoción y tensión, cuando empece a leerlo pensé que no me gustaría pero lo acabe en 3 días .
No hay comentarios:
Publicar un comentario